Es muy común que cuando encontramos una cucaracha en cualquier lugar, entremos en pánico. Estos insectos se pueden ver en diferentes zonas de la casa y están relacionados con la suciedad. Más allá de que la razón de su presencia no siempre sea el estado del hogar, es necesario tener información para el control de cucarachas.
Aquí vas a encontrar todo lo que tenés que saber sobre las cucarachas: qué son, dónde viven, por qué son una plaga y recomendaciones para su control.
¿Qué son las cucarachas y dónde viven?
Cuando hablamos de las cucarachas hacemos referencia a un tipo de insecto pequeño de color rojizo o negro. Tienen como características principales la rápida forma de reproducirse y la facilidad para adaptarse a cualquier ámbito en donde vivir. Además, poseen la cualidad de poder sobrevivir a diferentes situaciones ya que las cucarachas pueden recibir presiones 900 veces mayores a su peso corporal.
Por lo general, viven en lugares oscuros y húmedos. Permanecen en donde tienen agua, consiguen alimento fácilmente, y pueden estar refugiadas. Algunos de su preferencia son: cocinas, grietas, medidores de agua, etc.
¿Por qué son una plaga?
En el mundo existen miles de cucarachas y se las considera como una plaga ya que transmiten enfermedades a los humanos. Contaminan los alimentos y los lugares donde entran en contacto. Algunas de las enfermedades que producen son: lepra, salmonelosis, gastroenteritis, peste bubónica, infecciones urinarias o de intestino.
¿Por qué es necesario su control?
Es necesario tener un control de las cucarachas porque son vectores que transmiten enfermedades y pueden dañar la salud humana. Esto sirve para prevenir consecuencias graves y mantener en condiciones el hogar o sitio donde vivimos, evitando una infestación grave.
¿Cómo prevenir la presencia de cucarachas?
No hay que asustarse ante la presencia de cucarachas pero si es necesario estar atentos para que no aparezcan en el hogar y que la situación pase a mayores . Algunos consejos para prevenir su presencia son:
- Mantener una limpieza íntegra en todos los lugares del hogar, principalmente en muebles o electrodomésticos.
- No dejar restos de comida ni grasa. Las cucarachas salen de noche en búsqueda de alimento y pueden contaminar el espacio.
- Guardar los alimentos sellados y prestar atención en los recipientes de comida de tu mascota.
- Sellar los agujeros cerca de las puertas, ventanas y lugares externos al hogar.
- Reparar las fugas en las tuberías.
Consejos para controlar cucarachas
Cuando la situación se ha desbordado y la prevención no hizo efecto, hay que llevar a cabo diferentes medidas para lograr controlar efectivamente a las cucarachas. Algunos de los consejos para ello son:
- Realizar una exhaustiva limpieza, retirando todos los residuos y tirando los restos de alimentos
- Poner trampas de cucarachas para identificar sus escondites
- Utilizar pesticidas que no sean tóxicos, con precaución.
- Usar cebos, ácido bórico y polvos desecantes ayudará a eliminar poco a poco al insecto.
- En el caso de que haya una infestación grave y su situación empeore, recomendamos solicitar un servicio de fumigación de su hogar.