¿Cómo actuar ante una picadura de alacrán?

alacran picadura

Contenidos

Sufrir una picadura de escorpión no es una situación agradable para ninguna persona. Para evitar entrar en pánico y no sufrir consecuencias, te dejamos esta guía con toda la información necesaria para saber cómo actuar ante una picadura y tener datos sobre los escorpiones.

¿Qué son los escorpiones y dónde viven?

Los escorpiones o alacranes son un tipo de arácnido que poseen ocho patas, tienen un par de apéndices frontales en forma de tenaza y una cola, la cual termina en un aguijón venenoso. Dentro de esta familia se encuentran los Tityus trivittatus, que son una especie de escorpión distribuida en Argentina.

Viven preferentemente en ámbitos urbanos, están en contacto con el hombre y habitan en galerías subterráneas, sótanos y cañerías donde pueden proveerse de alimento sin problemas.

¿Qué es el escorpionismo o alacranismo?

Se llama escorpionismo o alacranismo al cuadro clínico potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones del tipo Tityus. En el mayor de los casos es tratable y prevenible.

Este envenenamiento suele ser accidental y ocurre en áreas urbanas o en las casas. Se da con mayor frecuencia durante la noche, debido a que buscan alimento y se reproducen.

¿Cómo es la acción del veneno en el cuerpo humano?

El veneno es una mezcla compleja de péptidos, asociados a una pequeña cantidad de aminoácidos libres, de enzimas y sales. Su efecto es neurotóxico y ejerce acción sobre los canales de sodio. Puede haber manifestaciones de dos maneras:

  • Locales: en el sitio del aguijonamiento se puede observar un leve edema. El dolor de las víctimas es agudo, punzante e intenso. Otras de las consecuencias del veneno son sensaciones de hormigueo hasta contracciones musculares en la zona afectada y/o sudoración.
  • Sistémicas: suelen darse diferentes manifestaciones que pueden poner en riesgo la vida de los niños o jóvenes. Por ejemplo, alteraciones cardiovasculares, como la taquicardia seguida de bradicardia; alteraciones respiratorias, como la taquipnea, la bradipnea y disfunción respiratoria; hipersecreción glandular, cefalea, palidez, hipotermia, frialdad de los miembros y/o dolor abdominal intenso.

¿Qué hacer ante una picadura?

Lo primero que se debe hacer ante una picadura de escorpión es acudir a un centro de salud para caracterizar el envenenamiento. Si la situación es grave, se deberá realizar un control riguroso con posterior aplicación de antiveneno. Si solo posee manifestaciones locales, no necesitará internación ni inoculación.

Algunas medidas generales ante una picadura son:

  • Aplicar hielo en la zona para calmar el dolor y producir la vasoconstricción.
  • Utilizar analgésicos si el dolor es muy intenso.
  • Vigilar la mecánica respiratoria y la función renal.

Acciones que NO debo realizar si me pica un escorpión

Al ser picado por un escorpión, la desesperación y el dolor pueden llevar a realizar acciones erróneas y estas son algunas que no se deben hacer:

  • Apretar o perforar la zona donde fue la picadura.
  • Intentar quemar o aplicar soluciones sobre ella.
  • Pretender sacar el veneno con la boca.

Si su problema persiste, deberá tratarlo con un especialista para poder eliminar a los escorpiones y que no se comprometa su salud.

Que te pareció este contenido?
5/5

Compartir este artículo:

Mas consejos para el hogar y jardín