Se dice que los escorpiones vivieron hace muchísimos años, incluso antes de los dinosaurios. No solo tienen un gran instinto de supervivencia sino que algunos pueden llegar a ser muy ofensivos y peligrosos. Este tipo de arácnido posee diferentes características que el ser humano desconoce, es por eso que acá vas a encontrar toda la información relacionada a los escorpiones.
¿Qué son los escorpiones?
Los escorpiones son un tipo de arácnido y pertenecen a un grupo más amplio llamado quelicerados. Vale aclarar que no son insectos, como muchas de las personas consideran. Durante varios años se los ha señalado como un símbolo de peligrosidad y, dentro de esta especie, el escorpión es uno de los mayores depredadores del mundo.
¿Cómo es su aspecto?
El aspecto del escorpión es pequeño ya que suele medir entre 6 y 7 centímetros. Su cuerpo está protegido por el exoesqueleto y se divide en los siguientes segmentos: cefalotórax, abdomen y extremidades.
Al formar parte de los quelicerados, se distingue de los insectos ya que posee ocho patas y está provisto de un par de apéndices frontales en forma de tenaza. Otro aspecto a destacar es que su cola termina en un aguijón venenoso.
Se cree que este animal existe desde hace 400 millones de años y el más grande puede llegar a medir 21 centímetros.
¿Dónde viven?
Los escorpiones viven en diferentes partes del mundo, menos en la Antártida. Prefieren los ambientes secos y, aunque pueden vivir en la costa, su mayor presencia se da en los desiertos o zonas rocosas. Estos animales necesitan imperiosamente la tierra ya que pueden enterrarse en ella ante las adversidades y lograr sobrevivir.
En las zonas hogareñas, su presencia puede darse en lugares húmedos y oscuros como por ejemplo, los baños, cocinas, cañerías o el lavadero .
¿Cuál es su alimentación?
Este tipo de arácnido tiene una dieta muy amplia y variada. Generalmente, se alimenta de insectos, arañas, cucarachas y hasta otros escorpiones. El escorpión tiene como ventaja principal la de ralentizar su metabolismo y poder consumir muy pocos alimentos por un tiempo prolongado. Esto es un factor positivo para su poder de adaptación y supervivencia, sumado a que puede alimentarse de diferentes tipos de comida.
Medidas de prevención
Al existir tanta variedad de escorpiones, algunos de ellos son venenosos y se debe ser muy cuidadoso. Es necesario aplicar ciertas medidas de prevención en las casas o zonas donde pueda aparecer este animal. Algunas de ellas son:
- Combatir la aparición de insectos ya que es su principal alimento.
- Mantener los rincones y los muebles de la casa limpios.
- Colocar burletes en puertas y ventanas.
- Reparar las paredes y revocar las grietas.
- Utilizar líquido desengrasante para las cañerías.
- Tener aves de corral en su hogar para que actúen como enemigos de los escorpiones.
- Recuerde también no andar descalzo por los diferentes sitios de su casa para no sufrir una picadura.
- Si su problema persiste, deberá tratarlo con un especialista para poder eliminar a los escorpiones y que no se comprometa su salud.