En el planeta existen más de 2.200 especies de roedores. A pesar de que su presencia es positiva para el medio ambiente, algunos son considerados como plagas. Estos animales tienen como característica actuar en la nocturnidad y deambular por nuestras casas. Aquí podrás encontrar toda la información sobre ellos, junto a recomendaciones para tener un control preciso y evitar la presencia de los roedores.
¿Qué son y dónde viven los roedores?
Los roedores son mamíferos que cuentan como característica principal poseer un pronunciamiento en sus dientes incisivos, los cuales nunca detienen su crecimiento. En la actualidad, existen 2. 200 especies de roedores y la mayoría son herbívoros.
Este grupo de animales habita en todos los lugares del mundo con la excepción de la Antártida. Habitan en diferentes zonas como bosques, montañas, desiertos y también pueden encontrarse en diferentes puntos urbanos.
¿Por qué se considera una plaga?
Al existir tantos roedores en el mundo, varios son considerados como plaga ya que dañan los cultivos y se entrometen en las casas, causando destrozos en la ropa o la comida. Por lo general, los tipos de roedores que son catalogados como plaga son las ratas y ratones. Algunos de ellos transmiten enfermedades como el hantavirus, la leptospirosis, peste bubónica, Lyme y leshmaniasis.
¿Por qué es necesario su control?
El control de roedores es necesario ya que no solo permite mantener en condiciones las propiedades sino que también sirve para prevenir enfermedades y posibles consecuencias en la salud de las personas.
Es necesario el control de algunos roedores específicos ya que transmiten enfermedades mediante la mordedura o a través de distintos bichos, como garrapatas y pulgas, que al haberse alimentado de un animal infectado transmiten la infección a los seres humanos de forma indirecta.
¿Cómo prevenir la presencia de roedores en el hogar?
Para prevenir la presencia de los roedores e impedir que aparezcan en su hogar produciendo graves consecuencias, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitarlo:
- Eliminar la presencia de alimentos, agua o elementos que le permitan darle refugio en zonas oscuras.
- Para que no entren en el interior de su hogar, selle los orificios dentro y fuera de su casa.
- Mantenga limpio los sectores en donde anidan los roedores, como arbustos, árboles o donde haya vegetación.
Consejos para controlar a los roedores
Si las medidas de prevención no surten efecto, se deberán llevar a cabo diferentes medidas para controlar la situación de los roedores. Es aconsejable no llegar a este extremo pero estas son acciones necesarias para no sufrir daños mayores:
- Realizar una limpieza extrema en los lugares donde puedan anidar o ser un refugio.
- Usar tramperas para atraer a los roedores y atraparlos.
- Con total precaución, utilizar rodenticidas en los alimentos de los roedores.
- Tener gatos y perros en el hogar hará que disminuya la presencia de roedores.
En caso de persistir el problema que conlleva la presencia de roedores en su casa, puede contactarnos y solicitar nuestro servicio de fumigación y control de roedores.