Muchos seres vivos son los que habitan este planeta y los insectos están en todos partes. Aquí te explicaremos todo lo que tenes qué saber sobre ellos: qué son, dónde habitan, su ciclo de vida, aspecto y mucho más.
¿Qué son los insectos?
Los insectos son una clase de animales invertebrados que pertenecen a la familia de los artrópodos. La palabra insecto hace referencia al cuerpo del animal ya que se diferencia en varios segmentos.
¿Cómo es su aspecto ?
Los insectos no tienen columna vertebral. Una de sus principales características es tener patas articuladas y un exoesqueleto que los protege. Su aspecto es:
- Cabeza: es en forma de cápsula. Allí se encuentran los ojos y las antenas.
- Tórax: es la parte media del cuerpo de los insectos. Contiene órganos internos y extremidades. Se divide en tres partes: protórax, mesotórax y metatórax. A cada una le corresponde un par de patas y a las dos últimas partes, un par de alas.
- Abdomen: contiene los órganos excretores y reproductores. Es la parte más vulnerable del cuerpo y está cubierta por el exoesqueleto.
- Vale destacar que no todos los insectos vuelan.
¿Dónde habitan los insectos?
Estos animales invertebrados se encuentran en todos lados. Los insectos viven en la tierra, el aire y/o el agua. Pueden habitar debajo de la superficie, dentro de árboles y hasta en sitios que ellos mismos producen.
¿Cómo es su ciclo de vida?
El desarrollo de los insectos se da a través de la metamorfosis. La mayoría de los insectos la desarrollan de manera completa, algunos no la necesitan y en otros se da de forma incompleta.
En la metamorfosis completa, el ciclo de vida del insecto se divide en cuatro momentos: primero es un huevo, luego se convierte en larva, pasa a ser una pupa y por último, es un insecto adulto.
Dependiendo del proceso, los insectos se llaman: ametábolos, hemimetábolos y holometábolos.
¿Por qué son una plaga?
Los insectos que son considerados como “plaga” son los que dañan a otro ser vivo, ya sea animal o vegetal. Ejemplo: pueden consumir partes del cultivo y dañar una producción final agrícola.
Son uno de los agentes patógenos más perjudiciales, existen en gran cantidad y poseen una gran capacidad de reproducción, haciendo voraz el daño.
¿Qué enfermedades se transmiten?
Los insectos transmiten enfermedades virales y bacterianas que se dan a través de la picadura. Producen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, náuseas. Algunas enfermedades transmitidas por insectos son el virus del Zika, fiebre amarilla, malaria o enfermedad de Lyme.
¿Cuál es la situación en Argentina?
La situación de enfermedades transmitidas por insectos en Argentina genera preocupación y prevención. Una de las más frecuentes es la del dengue y la de la vinchuca. Además, el virus del zika y chikungunya también afecta a la población.
¿Cómo prevenir las enfermedades?
Algunos de los consejos para prevenir las enfermedades son:
- Usar repelente de insectos.
- Mantenerse alejado de los arbustos.
- No tener agua estancada en su hogar.
- Evitar concurrir a lugares con brotes de enfermedades.
- Contratar un servicio de fumigación para evitar la propagación de la plaga.